miércoles, 8 de febrero de 2012

Ensayo sobre las diferencias, ventajas y desventajas

Actividad interactiva.
Ensayo sobre las diferencias, ventajas y desventajas entre la educación a distancia, la educación presencial y el B-Learning o aprendizaje fusionado, dentro del contexto del sistema educativo venezolano.
VENTAJAS DE LA EAD
Entre las  principales ventajas de la educación a distancia se puede resaltar el fácil acceso a una educación, eliminando dificultades que representan las distancias geográficas a los centros educativos; esto permite a las personas que usan este método,  poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residaN. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales. Estas ventajas reflejan una importancia de poder  dar la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional.  Las ventajas ofrecen:
1.- Apertura: Eliminación de barreras de acceso al estudio, Diversificación de cursos, Oportunidad para una multitud diversa con obstáculos para estudiar.
2.- Flexibilidad: Ausencia de rigidez en cuanto a requisitos y espacio para estudiar
3.- Eficacia: El alumno es el centro de proceso de aprendizaje y sujeto activo, va respetando su propio ritmo de aprendizaje.
4.- Formación y atención personal.: favorece el desarrollo de la iniciativa, de actitudes, intereses y hábitos educativos.
5.- Economía: Reducción en costos, ya que reduce gastos de traslados, abandono de trabajo para estudiar, etc.
DESVENTAJAS DE EAD
Algunas de las desventajas que genera la EAD es: La falta de desconfianza que genera la falta de  comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. Por otro lado, es necesario una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad. Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Otra desventaja de la EAD en Venezuela es el reconocimiento de grados y títulos obtenidos, así como el aval para inscribirse en otras instituciones  donde debe darse  la adaptación del pensum de estudio.
En las diferentes etapas de aprendizaje se dan limitaciones para alcanzar el objetivo de socialización, no se desarrolla el área afectiva, empobrecimiento de la relación con el profesor, así como la necesidad de planificar rigurosamente los planes de estudio, y por último la necesidad que implica el acceso a ciertos medios tecnológicos y a ser competente para utilizarlos.

VENTAJAS DE LA EDUCACION PRESENCIAL TRADICIONAL
 -Todo el mundo puede tener acceso a este tipo de educación, puesto que existen instituciones de educación públicas.
-La atención es personalizada, es decir, los profesores pueden atender al alumno y detectar posibles problemas. Además el estudiante podrá consultar cualquier duda en el momento.
-El cumplimiento de las asignaciones no se retrasa y hay mayor disciplina. Esto evita que se acumulen las tareas o materia.
-No hay interrupciones de las clases debido a fallas de conexión. Además, en el aula no hay distracciones que afecten el proceso de aprendizaje.
-Existe la relación afectiva entre profesor y alumnado, por ende mayor comunicación.

DESVENTAJES DE LA EDUCACION PRESENCIAL TRADICIONAL
-Mayor inversión de recursos económicos
-El profesor lleva la carga de trabajo lo que hace que el alumno en la mayoría, solo sea receptor y no se reflexionen los temas con mayor calidad.
-Los horarios son más rígidos
-Hay limitaciones de traslado o casos de aislamiento, donde no pueden acceder a algún tipo de educación.

VENTAJAS DEL B-LEARNING.
Aumentan el interés de los alumnos, promueve el pensamiento crítico, favorece la adquisición de destrezas sociales, promueve la comunicación, promueve la coordinación, promueve y favorece la interacción, mejora el logro académico, estimula el uso del lenguaje, Promueve el uso de la narrativa (historia) permite mejorar la autoestima, Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento, sinergia en la ejecución de ciertas tareas, fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: Intenciones, Metas, Planes y Entendimiento de la tarea

DESVENTAJAS DEL B-LEARNING.
Riesgo en primeras experiencias: Si los participantes (tanto alumnos como maestros) no han tenido experiencias previas de aprendizaje colaborativo, las primeras prácticas de AC con las que se encuentren, les pueden resultar difíciles, debido a la exigencia de romper con hábitos adquiridos durantes años de trabajo individual y a la necesaria adquisición de nuevas técnicas de aprendizaje. De tal suerte que estas primeras iniciativas son críticas, ya que si el estudiante pasa por una mala experiencia (equipos de trabajo poco integrados, falta de coordinación, exclusión de participantes, mala planeación por parte del instructor, etc.), podría crearse una mala percepción sobre la naturaleza del aprendizaje colaborativo.
Curva de aprendizaje variable de aplicaciones colaborativa: Actualmente, muchas de las iniciativas de aprendizaje colaborativo requieren de una o varias herramientas informáticas (frecuentemente con capacidades de trabajo a distancia, ya sea síncrona o asíncronamente) para su implementación. Aunque la facilidad de uso suele ser un objetivo primario de las aplicaciones orientas al trabajo colaborativo, necesariamente existe una curva de aprendizaje por parte de los participantes, la cual es variable, y está en función del "conocimiento informático" previo. De manera que esta curva puede resultar muy pronunciada si el alumno no ha usado antes una computadora, o si la ha usado para tareas muy básicas. Tal factor debe ser tomado en cuenta por el instructor, de lo contrario, una práctica o ejercicio colaborativo bien intencionado podría no alcanzar los objetivos deseados (o desviarse de los planteados originalmente). Lo anterior también implica que una iniciativa que haya tenido éxito bajo ciertas circunstancias, podría no tenerlo en otras, menos favorables.
Dependencia de la infraestructura computacional. Por otro lado, se parte del hecho de que la tecnología no es perfecta, sobre todo cuando hablamos de aplicaciones que trabajan sobre redes. En este sentido, se deben tomar en cuenta aspectos técnicos (generalmente no relacionados con el tema de aprendizaje) tales como la disponibilidad de acceso a Internet de los participantes, capacidad de procesamiento de servidores, ancho de banda, capacidad y disponibilidad de las computadoras de escritorio, disponibilidad del personal de soporte técnico de redes y sistemas operativos, entre otros. Por tanto, las iniciativas de AC tienen una estrecha dependencia de la infraestructura tecnológica.

Riesgo de una percepción de informalidad: Dado que el aprendizaje colaborativo tiene una fuerte dosis de "socialización" y a que son comunes los esquemas no presenciales, o asíncronos, el participante puede tener la percepción de que el trabajo no requiere de la participación y compromiso propios de una asignatura tradicional.
DIFERENCIAS ENTRE EAD, EDUCACION PRESENCIAL Y B-LEARNING.
Estos tres tipos de educación tienen una  diferenciación clara ya que desde hace años atrás venimos trabajando lo que es la educación presencial tradicional que consiste en asistir a un aula de clases y contar con un instructor personal, luego diferenciamos la educación a distancia ya que esta requiere de un aula virtual es decir un foro chat en el cual podemos ingresar por medio de la computadora y con ayuda de Internet en esta contamos con un instructor virtual que nos atiende a través de dicha sala respondiendo sus dudas e inquietudes y el B-Learning es el aprendizaje que se ve facilitado por la combinación efectiva de los diferentes modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje; se basa en una comunicación transparente entre todas las partes implicadas. Estas disposiciones combinan un componente de aprendizaje electrónico con algún tipo de interacción humana.

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